Dentro de OpenNIC, un Dominio de Primer Nivel (TLD) es un cuerpo administrativo independiente, responsable de gobernarse a si mismo y mantener sus propios recursos.
Los grupos administrativos de un TLD son libres de administrar el TLD como prefieran, sujetos a las siguientes restricciones:
- Cada TLD debe correr al menos un servidor Tier 1 que tenga copia espejo de los datos raiz de todos los TLDs de OpenNIC
- Cada TLD debe tener un sitio web en http://www.opennic.[TLD] para registro de dominios e información administrativa
- Cada TLD debe tener las siguientes direcciones de email:
- Cada TLD debe publicar y reforzar un Acta de constitución (Charter), que solo puede tener algún conflicto con las políticas de OpenNIC bajo voto de los miembros de OpenNIC.
- El gobierno del TLD debe ser democrático y permitir un voto (y solo un voto) para cada persona física que tenga uno o mas dominios registrados bajo dicho TLD, con la única excepción de que las políticas del TLD digan lo contrario, siempre bajo autorización por voto de los miembros de OpenNIC.
o hostmaster@opennic.[TLD]
o abuse@opennic.[TLD]
o webmaster@opennic.[TLD]
o abuse@opennic.[TLD]
o webmaster@opennic.[TLD]
Estos son los pasos para crear un nuevo TLD de OpenNIC:
- Unirse a OpenNIC - Por el momento esto significa suscribirse a la MailingLists Lista de correo de debate
- Formar un equipo de administradores (admin team) - Buscar y llegar a acuerdos con otros administradores para diseñar y mantener los recursos del nuevo TLD
- Proponer el TLD - Elegir un nombre para el TLD y escribir una descripción de como se va a usar. Escribir el Acta de Constitución para el nuevo dominio y enviarlo a la lista de correo de debate.
- LLamar a voto - En cualquier momento en la lista de debate de la propuesta, cualquier miembro puede llamar a voto a la propuesta. Los nuevos TLDs serán establecidos recolectando mas del 50% de los votos efectuados (de forma que si no te gusta, debes votar en contra...)
- Lanzamiento - Poner en línea tus servidores DNS disponibles públicamente y empezar a aceptar registros de dominios.